lunes, 16 de febrero de 2009

Como Afecta el Divorcio a Los Niños


Todos los niños son diferentes y por lo tanto responden diferente ante el divorcio de sus padres, dependiendo de las características del niño: edad, madurez emocional etc.


Como padre, debe conocer a sus hijos mejor que nadie, use su propio juicio antes de considerar un divorcio primero debe saber un poco acerca de los conflictos en las relaciones y luego ver lo siguiente.


Hay maneras de ayudar a su hijo en este cambio y usted puede ser la persona que empiece a brindar ayuda a su hijo para que sobrelleve los efectos del divorcio. A continuación le daré cuatro sugerencias que puede poner en practica de inmediato para ayudar a que el periodo de transición no sea tan brusco.


# 1 Tranquilice a su hijo. La preocupación que la mayoría de los padres tienen es que su hijo pensara que es su culpa que sus padres se estén divorciando, usted puede combatir esta idea fácilmente diciéndole directamente al niño que no es su culpa y que lo ama. Repita esto varias veces, en cualquier tiempo en cualquier momento difícil del divorcio tranquilice a su hijo diciéndole que no es su culpa y que ambos lo aman. También haga preguntas directas a su niño para así saber lo que piensa.


# 2 Deje a su hijo entristecerse. No espere que su hijo se guarde todas las emociones negativas, así como usted se entristece de la situación problemática por la que esta pasando, su hijo también lo hará. Deje que se entristezca y hable con el acerca de su tristeza, hágale saber que es normal que se sienta así y que con los meses esa tristeza va a pasar. Si esta enojado, hable con el acerca de su enojo.


# 3 Prepare un buen horario de visita. Esto es sumamente importante ya que el horario de visitas determinara cuando los niños verán a los padres hasta que cumplan los 18 años. Haga un acuerdo legal que le permita ver a sus hijos tan frecuente como sea posible (o tan seguido como se permita tomando en consideración a los padres y a la causa del divorcio) Ambos padres deben tratar de ir a los eventos donde participara su hijo como: juegos de béisbol, obras etc.)


Ya que será duro para el niño/a, aquí les muestro algunos consejos para que ellos asimilen la situación aun más rápido.


1) Empieza a jugar con ellos. A los niños les encanta jugar, y mientras ellos piensan que solo están "jugando" puedes empezar a preguntar para descubrir sus verdaderos sentimientos, se considerado y acepta sus respuestas, no trates de corregirlos, solo escúchalos.


2) Hagan actividades artísticas juntos. Dale a tu hijo/a algunos crayones, papel, pegamento entre otros materiales y hagan juntos algo sobre el divorcio de papá y mamá y el rol de (nombre del niño/a) en el. Hazle preguntas delicadas y escucha sus respuestas, a menudo esconden sus sentimientos detrás de las palabras que usan.


3) Hablen de ello. Esto funciona mejor en niños mas grandes, puedes preguntar preguntas amplias que no se puedan responder solamente con un “si” o un “no” y luego deja al niño/a que hable, escucha y has más preguntas. No le expongas tu opinión a menos que el niño/a le haga una pregunta específica.


4) Lean Libros Juntos. Encuentra libros apropiados para la edad de su hijo/a y has preguntas acerca de sus sentimientos mientras leen los libros juntos.


5) Exprésale tus sentimientos. Puede que el niño/a no conozca la forma mas correcta de expresar sus sentimientos acerca del divorcio, explícale tus propios sentimientos y así el aprenderá a expresar los suyos.


6) Escriban una historia juntos. Deja que ellos te digan la historia tal y como la comparten con sus compañeros de la escuela. El dicta tu escribes sin decir una palabra, solo escribe. Después regresa atrás y has preguntas acerca de los sentimientos de los que hablo en la historia, puedes preguntar en que parte de su cuerpo sintió el sentimiento.


7) Actividad física. Esta es una gran manera para que los niños desechen los malos sentimientos dentro de ellos, también de la tensión, estarán mejor preparados para enfrentar cualquier otra cosa en su vida, incluyendo el divorcio.


Recuerde, los hijos llegaron primero, antes que los problemas y cualquier cosa, ellos están primero y merecen cada esfuerzo que usted pueda hacer por ellos para su felicidad.


Usualmente el divorcio representa el primer trauma de la vida de un niño. Mantenga esto en mente al tomar la decisión de divorciarse. El divorcio es algo serio y no debe hacerse hasta estar bien seguro de que es la ultima opción, divorciarse sin primero analizar si es la mejor opción seria muy egoísta de su parte y es un daño que le hará a sus hijos… después de todo ellos merecen su mejor esfuerzo!!




Una cosa es segura… usted y su esposa siempre estarán ahí para sus hijos.

Si deseas recibir mas articulos como este Suscribete Por email Pulsando Aqui... Es Gratis!

No hay comentarios: